Cómo comprobar el plagio de tesis

Cómo comprobar el plagio de tesis

Plagiar es copiar la obra de un tercero y presentarla como propia. Esta acción constituye un delito con consecuencias penales, civiles, administrativas o académicas. Entérate cómo comprobar el plagio de tesis con la agencia de detectives en Madrid.

Investigaciones de plagios de tesis y títulos falsos

Copiar la tesis universitaria de un tercero para obtener títulos académicos es más frecuente de lo que podemos esperar. Y no se trata de una conducta reciente, de la era de Internet, sino que tiene mucho tiempo.

Realizar una tesis universitaria implica mucho trabajo. Incluso, muchas veces requiere dedicación exclusiva para poder cumplir con este requisito. Lo que quiere decir que el aspirante no puede trabajar ni realizar labores remuneradas que le impidan cumplir con los plazos de entrega. Y si hay una beca de por medio, las obligaciones que se deben cumplir son bastante exigentes.

Muchas horas de investigación, lectura y descansos perdidos son elementos frecuentes al hacer una tesis. Debido a esto, hay quienes optan por una vía más fácil: el plagio. Se dedican a copiar otros trabajos y los presentan como si fueran propios. Cometiendo fraude contra el autor al que copian y contra la institución ante la que lo presentan. Además, pasando por alto las consecuencias que esto puede tener.

Aparte de las tesis plagiadas, otro problema es el de los títulos falsos. Tampoco es un problema nuevo, aunque hoy en día es más fácil obtenerlos que hace unos años. Comprar o venderlos no es ilegal, pero sí lo es utilizarlos para engañar a otros.

Ambas situaciones constituyen un problema para las empresas que se ven riesgo de contratar personas que no están preparadas para una labor. Esto ha aumentado la solicitud de investigaciones de este tipo en las agencias de detectives.

También se acercan a los investigadores personas que sospechan que algún compañero de estudio está cometiendo fraude.

Cómo comprobar el plagio de tesis

Gracias al avance de las técnicas de investigación y la experiencia que han ganado los detectives sobre este tema, hoy en día es más fácil comprobar cuando alguien copia una tesis universitaria.

Hay quienes lo hacen conscientes de que se trata de un delito. Otros lo ignoran o no tienen claro la diferencia entre plagio y cita, de manera que incurren en la falta sin saber que está mal.

Cuando se hace una cita dentro de la tesis se menciona al autor original, otorgándole el crédito por el aporte. Para hacerlo se siguen protocolos estrictos que se deben cumplir. Es válido hacer esto, sin embargo, todo el trabajo no se puede hacer en base a citas.

Durante la elaboración de la tesis una persona puede levantar sospechas si avanza muy rápido. Por ejemplo, si termina mucho antes del tiempo programado sin que dedique suficiente tiempo a investigar.

Cada universidad tiene sus protocolos para detectar cuando existe plagio. También hay herramientas online que permiten saber cuándo se ha copiado texto de un documento ya existente. Algunos indican el porcentaje de texto copiado, otros señalan -además- los fragmentos similares.

Los detectives privados saben cómo comprobar el plagio de tesis y han desarrollado técnicas para investigar este tipo de situaciones. Por lo general para ayudar a empresas que solicitan verificar el currículo de aspirantes a un puesto de trabajo. Si sospechas que alguien comete este tipo de fraude, contacta nuestra agencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *