Como evitar ciberataques a las escuelas

Cómo evitar ciberataques a las escuelas

Diversas instituciones han sido víctimas de ataques informáticos en los últimos años. Las educativas no han sido la excepción. Esto pone en riesgo información privada sobre alumnos, maestros, investigaciones y más. Por ello, nuestro Perito Informático te dice cómo evitar ciberataques a las escuelas.

¿Por qué proteger a las escuelas de las amenazas informáticas?

El aumento de la conectividad en procesos de estudio ha vuelto a las instituciones educativas más propensas a ataques informáticos. La transmisión de datos e información para mantener contacto entre profesores, alumnos y escuelas aumenta este riesgo. Y a su vez, requiere el incremento de ciberprotección.

En definitiva, estas instituciones son un objetivo valioso para los ciberdelincuentes. La violación informática afecta la propiedad intelectual de sus investigaciones. Así como datos de salud, privados y de finanzas tanto de estudiantes como de profesores y personal administrativo. Por lo que todo debe protegerse con igual esmero que cualquier otra.

Por este motivo, son necesarias las estructuras de acceso seguro y la integración de la accesibilidad con la ciberseguridad. De esta forma, se pueden satisfacer las necesidades de quienes hacen vida en la escuela protegiéndolos de las ciber amenazas.

Cómo evitar ciberataques a las escuelas

Usuarios educados en ciberseguridad

Instruir a alumnos, profesores y demás usuarios de los sistemas de seguridad informáticos de la escuela es primordial. De esta forma, podrán tener consciencia de los riesgos del uso inseguro de los mismos.

También se les debe enseñar cómo utilizarlos, qué actividades procuran mayor peligro y las precauciones que deben poner en práctica dentro y fuera del plantel.

Actualización constante de software

Cada día las amenazas son más sofisticadas y comunes. El crecimiento tecnológico hace que a diario se encuentren nuevas formas de violar estos sistemas. Por lo que mantener el software actualizado es primordial. De esta manera, se evita darles paso a los nuevos métodos de delitos informáticos.

Contar con protección antimalware

La protección antimalware es aquella que evita la apertura de archivos o programas con sospecha de virus, bloquea mensajes negativos o maliciosos y detecta ataques provenientes de códigos desconocidos.

Por ello su importancia. Prevenir el contacto con estas amenazas es un gran paso para evitar el ciberataque.

Contraseñas complejas y con cambio frecuente

Es primordial contar con un administrador de contraseñas que exija que las mismas sean complejas, robustas y se actualicen constantemente. Además de resguardarlas en bases de datos cifradas para mayor seguridad.

Activación de firewall

La frecuencia y cantidad de conexiones en las instituciones hacen que se necesiten cada vez más redes wifi y conectores de equipos para evitar los colapsos de los sistemas.

Mantener el firewall activo en los enlaces que se utilizan en la institución es primordial, así como en los routers y conexiones de ordenadores de manera individual. Así, se mantiene una protección más avanzada que la que se pueda realizar de forma manual.

Estas son algunas formas de evitar ciberataques a las escuelas. Sin duda, la asesoría de un profesional en el área de la informática forense. Mantener a la salvo la información de alumnos, trabajadores y familiares debe ser una prioridad para la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *