Cómo se realiza una investigación por bajas laborales fingidas

Cómo se realiza una investigación por bajas laborales fingidas

Cada vez es más frecuente que las empresas soliciten servicios por parte de Detectives privados Sevilla. Sobre todo por fraude de enfermedades de empleados y relacionadas. Por ello desde te explicamos cómo se realiza una investigación por bajas laborales fingidas.

Como se realiza una investigación por bajas laborales

Cada que hay una baja laboral, significa pérdidas para la empresa. Puesto a que es un salario que se debe cubrir sin que el trabajador cumpla con sus funciones. Estos casos se manejan cuando hay sospechas o indicios de que se ha fingido una enfermedad, problema o discapacidad.

Al producirse la baja, la empresa recibe la notificación y desde ese momento se puede proceder a buscar el servicio de investigación privada para empresas.

Para realizar una investigación por bajas laborales se deben seguir varios pasos.

1. Recabar toda la información

Si se empieza con la investigación es porque efectivamente hay sospecha de fraude. Pero para tener certeza de este, se debe buscar hasta el más mínimo detalle. Es decir, no debemos conformarnos con la información suministrada por la empresa.

Se debe buscar corroborar la información para empezar el proceso con buen pie. La búsqueda puede iniciar en redes sociales, con los compañeros de trabajo y con la institución que certificó que el empleado si tiene un padecimiento. Todo esto en busca de incongruencias.

2. Descartar actividades laborales

Una parte importante de la investigación se centra en corroborar si el empleado se encuentra haciendo otras actividades laborales. Ya que esto puede ser el punto clave y hacer la diferencia entre un fallo a favor o en contra de la empresa.

Una buena investigación se basa en no confiar en lo que se dice más que en las pruebas. Lo que no está comprobado no debe tener veracidad o validez.

3. Recuperación por parte del empleado

Cuando se otorga la baja, el empleado está en el deber de hacer lo necesario para tener una pronta recuperación. Dependiendo de la enfermedad o padecimiento es que se puede establecer qué podría ser lo que necesita para estar sano.

Si no se está seguro o aún no se ha verificado la enfermedad, lo correcto es captar todo lo que el trabajador haga, así sea la actividad más cotidiana. Es importante resaltar que el índole de la dolencia puede afectar la investigación y hacerla más difícil.

4. Caso especial

Un caso realmente difícil es el de depresión. Puesto que actividades como ir al cine, salir a comer o pasear son las más recomendadas para la recuperación. Sin embargo lo que no se debe mezclar con ella es el alcohol.

El consumo de alcohol puede ser contraproducente para esta enfermedad. Por lo que significaría que el empleado está mintiendo o está actuando en contra de su salud, lo que conlleva a que no haga lo posible por recuperarse.

Saber cómo se realiza una investigación por bajas laborales fingidas le proporciona a la empresa tener conocimiento de los pasos a seguir. La recomendación para ello siempre será acudir a especialistas en el área para conseguir las pruebas necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *