Por qué investigar el currículo de los trabajadores

Por qué investigar el currículo de los trabajadores

En el momento que abres un proceso de selección de personal, lo primero que solicitas a los candidatos es un CV. Este documento resume la experiencia laboral del trabajador y es el primer contacto entre el trabajador y la empresa a la que desea ingresar. Si quieres saber por qué investigar el currículo de los trabajadores sigue leyendo. En nuestra agencia de detectives acuden muchos clientes por esta razón.

Importancia de un currículo

Un currículo es en muchos sentidos nuestra cara frente a una organización. Aunque su formato y diseño haya cambiado con el paso de los años. Y, pese a que este no es el único aspecto que las empresas tienen en cuenta a la hora de contratar, el CV seguirá siendo un factor determinante y un filtro que los candidatos deben superar.

El CV es una herramienta fundamental que debe estar bien estructurado, debe reflejar las habilidades y competencias del candidato. Puede abrir la puertas a una entrevista personal y luego un futuro contrato de trabajo.

En el pasado los departamentos de selección de personal no tenían la misma relevancia que tienen ahora. El currículo muchas veces era un elemento complementario que se elaboraba de cualquier forma.

Al elaborar el CV es fundamental hacerlo a conciencia y de acuerdo tus aptitudes. No obstante, hay personas que mienten en sus habilidades y experiencia, con lo que pretenden engañar a la empresa.

Por qué investigar el currículo de los trabajadores

Investigar el currículo de los trabajadores es clave, sobre todo para la contratación de cargos que demandan mucha responsabilidad. No basta con que un CV señale el nombre de la antigua empresa a la que trabajó y su información de contacto. Sino que también se debe explicar el tipo de relación laboral que mantuvo con esa empresa.

La referencia laboral es lo único que te garantizará el desempeño en su antiguo empleo. Es fundamental que el trabajador indique las personas con las que haya mantenido alguna relación de responsabilidad o algún voluntariado. Además, si tuvo trabajos temporales e, incluso, si practica algún deporte.

Puede que estos aspectos no tengan nada que ver con la experiencia laboral. Pero con estos se pueden evidenciar actitudes que sean relevantes, como la disciplina, proactividad y responsabilidad.

Se recomienda que la referencia sea un exempleador, que se encargue de recursos humanos, sea supervisor o socio de la empresa. Además, debes constatar que estos trabajos no sean tan antiguos. Ya que el trabajador puede dar la impresión de que no ha podido generar lazos laborales fuertes en los empleos siguientes. Ten en cuenta que lo ideal es que el currículo sea lo más actualizado posible.

Además de investigar el cargo y nombre de empresa donde trabajó esa persona. También es importante que el trabajador aclare en el CV la salida de ese empleo. Si se trató de reestructuraciones internas, despidos o si simplemente fue una decisión personal del empleado.

Muchas personas mienten en sus CV para obtener trabajo y ese es el primer signo de que algo anda mal. Es por ello que saber por qué investigar el currículo de los trabajadores es fundamental. Porque te permite tener una imagen más clara y organizada de tus futuros empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *