Cómo proteger la privacidad de tus hijos en redes sociales

Cómo proteger la privacidad de tus hijos en redes sociales

El auge de las redes sociales ha traído consigo un sinfín de riesgos asociados a la privacidad, sobre todo, de los menores de edad. Muchas veces, los mismos padres, sin saberlo, rompen la privacidad de los pequeños colocándolos en riesgo. Los expertos Informático Forense en Madrid, te enseñan cómo proteger la privacidad de tus hijos en redes sociales.

Riesgos que enfrentan los menores

Como adulto responsable, tienes el deber y la posibilidad de proteger la privacidad de tus hijos en redes sociales. Así, evitarás poner en riesgo su integridad física y psicológica y que sean víctimas de acoso, gromming y otras amenazas de la web.

La mayoría de las veces, son los mismos padres quienes ponen a disposición del mundo virtual todos los datos de los menores. Los siguientes consejos, te darán una visión más clara sobre cómo cuidar la seguridad de tus hijos en internet.

Cómo proteger la privacidad de tus hijos en redes sociales

Enseña a tus hijos sobre el uso responsable de las redes sociales

Hablar con tus hijos siempre será la mejor forma de educarlos. Cuéntales todos los riesgos a los que se exponen en redes sociales. Estudia términos nuevos como sexting o gromming y explícales de qué trata.

Genera un clima de confianza, recuerda que es prioridad que entiendan los siguientes puntos:

  • No hablar con desconocidos.
  • No dejarse intimidar.
  • Denunciar acoso.
  • Estar alerta a conductas extrañas.
  • Respeto y responsabilidad con otros y ellos mismos.

Ajusta la configuración de privacidad

La configuración de la privacidad es un dato clave. No tener el perfil público, configurar la privacidad de las publicaciones a solo ciertos amigos, revisar que otros no puedan encontrar la manera de tener acceso a sus datos personales.

Las apps y sitios web también son peligrosos

El peligro no se encuentra solo en redes sociales. Cada vez, el uso de apps en adolescentes es más frecuente. Supervisa que en ellas no se generen chats o foros en donde exijan información privada.

Los sitios web e incluso los juegos pueden pedir datos de suscripción de los que debes estar alerta. Recuerda que a través de estas vías también se pueden compartir fotos y videos; supervisa absolutamente todos los archivos compartidos y lo que les piden.

No publiques información personal

Muchas veces, son los padres quienes cometen el error de publicar la información de los hijos por desconocimiento. La seguridad informática es clave. No dejes al alcance de nadie datos que invadan su privacidad, como:

  • Instituto en el que estudian.
  • Nombres y apellidos completos.
  • Ubicación geográfica en tiempo real.
  • Actividades extracurriculares a las que asiste.
  • Otros.

No etiquetes a tus hijos en fotos

Etiquetar a tus hijos en fotos es gritarle al mundo sus nombres, mostrarles su cara y, muy posiblemente, darles más datos que puedan ser utilizados en su contra.

Además, no subas fotos en donde se muestre la insignia del colegio. Incluso evita subir publicaciones de tus hijos en ropa interior o bañadores que muestren mucha piel.

Estos son algunos de los datos más importantes para que aprendas cómo proteger la privacidad de tus hijos en redes sociales. Recuerda que el sentido común y la intuición de los padres son piezas fundamentales para proteger a tus hijos de cualquier riesgo al que se puedan exponer a través de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *