Agencias de investigación privada con informática forense

¿Cómo ayuda la informática forense a las investigaciones privadas?

En Detectives Privados Sevilla, te respondemos cómo ayuda la informática forense a las investigaciones privadas, sabemos como esta práctica está siendo más solicitada por los ciudadanos. Cada vez más, agencias de investigación apuestan y arriesgan por tener y mantener un departamento, exclusivo y dedicado a esta ciencia forense. Son muchos los clientes que vienen en busca de esta ayuda y por unas respuestas, ante nuevos retos que nos han traído las tecnologías actuales.

¿Cómo ayuda la informática forense a las investigaciones privadas?

La informática forense en las investigaciones privadas puede llegar más lejos que otras operaciones que se realizan en nuestras agencias. La sociedad ante ciertas circunstancias necesita respuestas y sobre todo, pruebas para acudir a los tribunales y demostrar hechos que han sufrido.

Si los seguimientos o vigilancias nos pueden llevar a las pruebas definitivas de ciertos hechos, comportamientos y conductas de un individuo de una forma o carácter meramente físicamente; las evidencias digitales nos conducen a hechos que se han realizado mediante los dispositivos electrónicos o informáticos, destacando en que equipos se han producido, a qué hora se hicieron y quien uso o de quien es el terminal.

Además que, nos blinda y aporta la posibilidad de dar una respuesta y una solución a todos aquellos ataques informáticos que nos podemos ver envueltos los ciudadanos o las empresas.

El apoyo de los expertos

Existen ciertos conflictos que hace necesario poder resolverlos mediante un experto de la informática forense. Pero si encima estos profesionales están versados en derecho y son peritos judiciales; sus pruebas serán tomadas como “dogmas de fe” ante los tribunales.

Los peritos judiciales informáticos pueden desarrollar mediante su metodologías, programas y técnicas forenses la resolución de robos de proyectos, competencia desleal dentro de una organización, sabotajes internos, como hurtos o resolver los cruces de acusaciones entre varios miembros de una organización empresarial y poner sobre la mesa, la verdad.

Conseguir evidencias digitales

Nuestra agencia de detectives, les ofrece la oportunidad de poder conseguir pruebas informáticas o como las denominamos en términos técnicos: evidencias digitales. Debemos saber que ya toda nuestra vida está relacionada con el mundo de la informática, las tecnologías y las redes sociales. Nos comunicamos mediante correos electrónicos, mensajes instantáneos… Si antes una amenaza o una acusación se hacía con un escrito en papel, ahora son los correos, los mensajes o las opiniones en foros lo que se utiliza.

De ahí la importancia que tienen estos profesionales y sus métodos de investigación, los cuales pueden examinar un dispositivo y extraer la evidencia digital donde se pueda ver cómo se mando un mensaje, a qué hora, quien lo hizo… hasta se puede conseguir saber quien abrió una cuenta cuyo correo electrónico es el que está mandando injurias, insultos y amenazas a nuestro cliente. De esta forma, podemos sentar al culpable en el banquillo de los acusados. Estamos ante una nueva era y esa necesita profesionales que sepan cómo ayudar a los ciudadanos.

La criminología evoluciona

Muchos piensan que internet y, todo lo relacionado a ello, les blinda de un anonimato casi imposible de romper. Se equivocan y mucho; todos los delitos se pueden demostrar y sino el tiempo nos llevará a crear y construir nuevas metas para hacerlo. La criminología es una ciencia joven, pero que está dando pasos agigantados y uno de ellos es la informática forense, la cual nos ayuda a resolver conflictos y a descubrir la verdad.

No nos olvidemos que las pruebas de ADN no se empezaron hasta 1995 y ahora con ellas, muchos casos son solucionados, tanto de la actualidad como del pasado.

Evidencias digitales y peritos judiciales informáticos

Si las tecnologías han invadido nuestras formas de comunicarnos, conocernos, de trabajar o hasta relacionarnos, también han sacudido el mundo criminal. Muchos delincuentes han visto una forma más directa, cómoda e incluso más global para conseguir sus objetivos.

Antes un ladrón de casas, se acercaba y observaba si había movimiento o no, estudiaba la zona, miraba si había cámaras o vigilancia física… Ahora, solo a un golpe de clic puede saber si los dueños estarán en la casa o no; inclusive como es la calle desde su propio ordenador. Aunque vaya unos días antes para saber cómo es todo y corroborar lo que ha podido sacar de su ordenador, el 80% del trabajo, ya lo ha hecho desde su casa.

Los delitos modernos

Existen nuevas formas de delinquir, como estafas o fraudes on-line. Mandan mensajes o correos electrónicos, desde ofertas de trabajo, mensajes de ayuda o colaboración por una causa noble, vales de descuento que puedes conseguir solo mandando un SMS…Incluso, las amenazas también tienen su cantera en las tecnologías. Ahora solo se necesita un correo y muy mala…para poner verde a cualquiera que queramos. Destrozar la imagen de una persona, en la actualidad es tarea fácil.

Con verter acusaciones, insultos o injurias podemos hundir la vida de una persona o convertir una buena opinión de una empresa en la peor critica que se nos antoje. Por eso, muchas agencias han visto que la informática forense es la única herramienta para combatir estos hechos y demostrar con evidencias digitales, a los responsables. Y no sólo eso, sino que los peritos judiciales informáticos, pueden “limpiar” todas esas malas críticas e injurias que han sufrido nuestros clientes.

Les ayudaremos a buscar rastros y evidencias digitales, que muestren hechos de los cuales se pueden denunciar. Hacemos un volcado de datos y archivos, junto a un duplicado del dispositivo que vamos analizar. Para no infectar ni borrar nada del original y preservarlos para un futuro. Después de tener, estas copias exactas, procedemos a un profundo análisis o examen del terminal electrónico o informático.

Ya sabes cómo ayuda la informática forense a las investigaciones privadas. Los detectives descubrirán si existe algún hecho como la vulneración del sistema, el robo de datos, borrados, documentación ocultos, identificación del IP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *