Whatsapp como pruebas acompañadas de peritos informáticos

Peritos informáticos avalan mensajes de WhatsApp como pruebas

En https://www.detectivesprivados-sevilla.com vamos hablar en este post como los peritos informáticos avalan mensajes de WhatsApp como pruebas. Muchos lectores nos han pedido como Detectives Privados en Sevilla que les comentemos si este tipo de mensajes valen como evidencias en los tribunales. Así pues vamos a señalar lo que la jurisprudencia dice al respecto.

Evidencias digitales: profesionales de las tecnologías

El concepto de prueba en el derecho español, se entiende de la siguiente manera que vamos a describir:

“Es todo motivo o razón que se aporta a un proceso mediante medios y procedimientos aceptados en al ley. Sirve para llevarle al juez al convencimiento de una certeza sobre los hechos que se discuten en un proceso legal”.

Así pues, la evidencia no es más que la base para descubrir y saber la verdad de lo que paso y se esta resolviendo jurídicamente.

En nuestra agencia Indicios detectives, sabemos que la prueba es el objetivo principal para nuestro trabajo. Sin ella, no se puede probar o mostrar un comportamiento, conducta o hecho concreto y continuado. Puede que no todas las investigaciones privadas terminen en los juzgados, pero aún así, se necesitan las pruebas para saber que sucede. Nuestros clientes, nos solicitan ayuda y a la par evidencias para descubrir la verdad.

Dentro de nuestro despacho de investigación existe un departamento que es informática forense. Desde hace tiempo se necesitan las evidencias digitales para la demostración de delitos informáticos. Pero también para poder argumentar lo que ha sucedido y cómo se produjo tales hechos. Del mismo modo que se puede señalar al autor del delito.

Los profesionales que actúan para obtener evidencias digitales son los peritos informáticos judiciales. Son conocedores de las tecnologías y usan una metodología científica que es la que exige la ley de nuestro país. Ya que garantiza todo el procedimiento de extracción de dichas pruebas.

El uso de las tecnologías, pruebas modernas

Con el uso de las tecnologías, los medios para hacer delitos o para demostrar hechos, son dispositivos electrónicos o informativos. Para ello se deben extraer pruebas y a estas se las denominan evidencias digitales. Pero a veces, estos mensajes o correos electrónicos no sirven en un juicio. El motivo es que pueden haber sido manipulados. La única forma de saber que son ciertas y sean válidas es mediante profesionales avalados por la ley. Es donde entran los peritos judiciales.

Whatsapp como pruebas acompañadas de peritos informáticos
Pruebas acompañadas de peritos informáticos

Lo mismo sucede con la forma de comunicarnos. Hemos dejado a un lado las cartas y nos hemos sumergido en mensajes instantáneos. Esto nos facilita hacerlo en cualquier sitio y la rapidez de respuesta. Ya todos o casi todos utilizamos aplicaciones de mensajería. Una de las mas conocidas y extendidas es el WhatsApp. Y muchos llevan capturas de mensajes o comentarios para interponer denuncias o para probar hechos.

¿Valen esos pantallazos de WhatsApp como pruebas?

Respecto a los mensajes por Whatsapp, al principio existía un vacío legal. A partir de ciertas sentencias se dispuso que los pantallazos de dichos mensajes no se pueden usar como pruebas en juicios. Teniendo en cuenta que no hay nada que garantice que no hayan sido manipuladas posteriormente. De ahí que se sentó la base que solo los expertos en estas tecnologías fueran los únicos valedores de garantizar la extracción de evidencias digitales.

Peritos informáticos avalan mensajes de WhatsApp como pruebas

A la vista de la necesidad de cubrir estas solicitudes, Indicios detectives, tiene un departamento de informática forense. Nuestros peritos estudiaran el dispositivo y mediante la cadena de custodia podrán confirmar si ese mensaje ha sido enviado por una o varias personas. O si ha sido manipulado o no. Con el informe de nuestros peritos, dicha evidencia digital valdrá en cualquier tribunal del territorio español y europeo.

Si usted ha recibido un mensaje por esta vía de comunicación, donde le han amenazado o insultado, puede valer como pruebas. Siempre y cuando, lo lleve ante un perito judicial. Recuerde que sólo ellos, pueden demostrar que es una prueba como tal.

Si tiene alguna duda al respecto o necesita un asesoramiento en cuestiones sobre las nuevas tecnologías puede ponerse en contacto con nosotros. Le ayudaremos y explicaremos en que consiste los métodos que usamos para analizar dispositivos, y cómo los peritos informáticos avalan mensajes de WhatsApp como pruebas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *