Por qué investigar un inmueble en alquiler

¿Por qué investigar un inmueble en alquiler?

En www.indicios.es hablaremos sobre por qué investigar un inmueble en alquiler. Arrendar una propiedad es un tema delicado en el que se arriesga mucho. Por ello es importante protegerse y asegurarse de que el inquilino está cumpliendo con los acuerdos del contrato.

Conozca bien al arrendatario

El proceso de alquiler de una propiedad puede ser bastante complejo y, en principio, quien arriesga más es el propietario. Por eso es importante conocer bien quién será el inquilino.

Para ello se recomienda hacer una entrevista detallada para obtener información oportuna. Algunas de las preguntas que debe hacer al posible inquilino son:

  • ¿Cuál es su situación laboral?, ¿tiene un trabajo estable?
  • ¿Cuánto tiempo piensa permanecer en la propiedad?
  • ¿Qué uso le dará a la propiedad?
  • ¿Vivirá con alguien más en la propiedad? ¿Quiénes serán los otros inquilinos?
  • ¿Tiene mascotas?

Además de esto, pida referencias bancarias o de arrendamientos anteriores para verificar que se trata de una persona responsable. Reúna toda esta información antes de firmar el contrato. Este documento será su medida de protección principal al iniciar el acuerdo.

¿Por qué investigar un inmueble en alquiler?

No siempre los contratos de alquileres se cumplen a cabalidad. Más bien, son muchas las veces en que generan más problemas que beneficios. Esto incluye inconvenientes entre el arrendador y el arrendatario, problemas con los vecinos, descuido de la propiedad, fraudes, entre otros.

Por estos motivos a veces es conveniente investigar al inquilino y lo que hace con su propiedad al aparecer las primeras señales de problemas. Solo si comprueba alguna situación irregular será posible rescindir del contrato.

Las agencias de detectives privados reciben con frecuencia solicitudes de investigaciones de este tipo. El objetivo es confirmar las sospechas sobre irregularidades en el inmueble y, de ser así, reunir las pruebas necesarias para una demanda.

El impago de alquiler y la duplicidad de domicilio, tanto comercial como de vivienda, son dos de las investigaciones inmobiliarias más frecuentes.

Otra que no hay que dejar de mencionar son las rentas antiguas. Hay arrendatarios que quieren sacar provecho de esos acuerdos, por ejemplo, subarrendándolas sin consentimiento del propietario.

Entre otras investigaciones que realizan los detectives en esta materia también encontramos las siguientes:

  • Traspasos, sesiones y subarriendos indebidos.
  • Alquiler de habitaciones.
  • Realizar actividades ilícitas dentro de la propiedad.
  • Localización de inquilinos morosos.
  • Reformas a la propiedad sin el debido consentimiento.

¿Cómo se realizan las investigaciones en un inmueble en alquiler?

Los métodos más utilizados por los detectives privados para estos casos son la vigilancia y las entrevistas con vecinos. De esta manera se pueden controlar las actividades y recoger las pruebas pertinentes de forma discreta.

En aquellos casos en los que se realice algún tipo de actividad comercial, el investigador puede acceder a este. Así tendrá información más precisa sobre lo que ocurre en el lugar. Como en cualquier otro caso, los detectives deben respetar el derecho a la privacidad y la comunicación de los inquilinos.

Si eres propietario y sospechas de las actividades de los inquilinos, es importante que entiendas por qué investigar un inmueble en alquiler. Aclarar lo que ocurre en el lugar te puede evitar muchos problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *