que hacer ante un robo de telefono movil

Qué medidas tomar luego del robo de un teléfono móvil

El hurto de nuestro smartphone puede resultar toda una pesadilla si no procedemos de manera adecuada para resguardar todos los datos. Como Detectives Privados Madrid te enseñamos qué medidas tomar luego del robo de un teléfono móvil.

El peligro de perder tu smartphone

La pérdida de tu teléfono implica una serie de riesgos que pueden afectar tu seguridad digital y tu integridad física. Dentro de las consecuencias de este hurto están:

  • Robo de tus claves: si el ladrón tiene tus contraseñas puede cambiarlas con facilidad.
  • Soborno digital: pueden robarte tu identidad y hacerse pasar por ti en las redes sociales y en los sitios web.
  • Información de dónde resides: en nuestro móvil se encuentra muchos datos valiosos, entre ellos tu dirección
  • Datos de tus familiares y conocidos: cuando te roban tu equipo también le das acceso a la información de tus seres queridos y amigos.

Por eso debes prevenir, siempre resguarda tu equipo si estás en un lugar público muy concurrido. E instala aplicaciones de rastreo como: Prey, Lookout y Avast.

También procura colocar patrones y contraseñas de acceso difíciles de adivinar, esto te dará tiempo suficiente para proceder en caso de un robo.

¿Qué medidas tomar luego del robo de un teléfono móvil?

Luego del robo de tu smartphone es importante que lleves a cabo estas medidas para resguardar la seguridad digital e integridad física tuya y de todos tus contactos.

Realiza la denuncia:

La Policía Nacional te brinda atención en más de 20 sedes del territorio español. También puedes realizar tu reclamo a través de Internet, en su web debes llenar un sencillo formulario para canalizarlo. O vía telefónica llamando al 902 102 112.

Igualmente podrás hacer la denuncia ante la Guardia Civil en cualquier puesto, u online en su web. Y también en las Policías Autonómicas.

Revisa tus aplicaciones de rastreo:

Si previamente activaste las funciones de rastreo de Google o iCloud, entonces puedes iniciar sesión desde tu ordenador y controlar el acceso del ladrón a tu smartphone.

Accede a tu cuenta Google a través del navegador y secciona tu dispositivo extraviado, aquí podrás ver cuál es la última conexión del móvil y el sitio donde se encuentra. Luego de este paso puedes retirar la vinculación de tu cuenta Google y de todas las apps que estén conectadas.

En el caso de los móviles iPhone debes acceder a iCloud aquí podrás localizar tu dispositivo para ver cuál fue su última conexión. Este servicio te permite borrarlo de manera remota o activar el modo perdido.

Notificar a las personas de tu entorno:

Es importante que luego de que suceda un robo, notifiques a tus familiares para que sepan de la circunstancia. Avisar a tus conocidos te ayudará a evitar algún robo de identidad, estafa o en los peores casos un secuestro.

Bloquea tu móvil:

Llama a tu operador de telefonía y notifícales sobre el hecho, ellos te realizarán un bloqueo de la tarjeta SIM para impedir que puedan seguir usando tu línea. Luego podrás adquirir una nueva para el próximo equipo que adquieras y no habrá ningún problema para conservar tu número.

Comunícate con tu seguro:

Si tu equipo cuenta con una póliza para robos, entonces es importante que te comuniques con ellos para informarles y dar inicio al trámite.

Ante una situación como un hurto puede ser delicado saber cómo proceder de manera segura. Por eso es importante conocer qué medidas tomar luego del robo de un teléfono móvil, si requieres la ayuda de detectives contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *